La menopausia es un proceso natural de la vida que puede ser desafiante y confuso para muchas mujeres, ya que el cuerpo cambia y esto suele traer consigo síntomas incómodos. Es importante conocer y preparar al cuerpo para que esta etapa sea mucho más ligera.
La menopausia afecta distinto a todas las mujeres tanto en edad como en síntomas. Aunque suele suceder entre los 45 y 55 años, para algunas mujeres la menopausia puede empezar temprano, antes de los 40, y para otras, incluso después de los 55.
Existen 3 etapas de la menopausia
Perimenopausia: En esta etapa, los niveles de estrógeno varían y el ciclo menstrual se vuelve irregular. Se puede dejar de ovular aunque haya periodo. Algunas mujeres experimentan sequedad vaginal, sofocos, periodos de gran flujo, problemas al dormir y reducción de deseo sexual.
Menopausia: Ocurre cuando la mujer no tiene más periodos y no ha tenido uno en 1 año. No hay ovulación y el estrógeno ha decaído dramáticamente. Esta etapa puede durar entre 10 meses a 4 años, y los síntomas incluyen sofocos, sudor nocturno, cambios de humor, depresión, fatiga, ansiedad, sequedad, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, problemas al dormir e infecciones en las vías urinarias
Post menopausia: Es el estado final, que ocurre usualmente luego de los 55 años en adelante y la mujer no ha tenido su periodo por más de un año. La mayoría de los síntomas de la menopausia cesan aunque algunas mujeres pueden experimentar sofocos por más años.
A continuación compartimos algunos consejos para asegurar tu bienestar y reducir complicaciones durante esta etapa:
-Ten una dieta rica en vegetales, hojas verdes y fibra.
-Evita el consumo de carne y lácteos.
-Evita el alcohol, la cafeina y las comidas picantes ya que pueden aumentar los síntomas de la menopausia.
-Ejercítate diariamente para mantener la densidad ósea.
-Aumenta tu consumo de antioxidantes, vitamina C y E, y grasas saludables.
-Utiliza prendas frescas para mantener a tu cuerpo aliviado durante los sofocos.
-Utiliza la salvia remojada en jugo de limón como remedio para los sofocos.
Refuerza tu salud y prepara tu cuerpo para atravesar la menopausia de forma saludable y feliz.