Hace más de ochenta años, en Inglaterra, el médico Edward Bach desarrolló el sistema de Flores de Bach, basado en la creencia de que el verdadero origen de nuestras dolencias reside en el desequilibrio emocional. Bach buscó en la pureza y el poder curativo de la naturaleza una forma simple y efectiva de restablecer el bienestar emocional. Así nació este sistema de terapia complementaria y auto-curación, compuesto por 38 esencias florales y el conocido Rescue Remedy o Remedio de Rescate, diseñado para armonizar nuestros estados emocionales.
Desde 1975, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a las Flores de Bach como una forma de medicina natural tradicional, y actualmente se utilizan en más de 70 países. En el Perú, han sido administradas en las unidades de medicina complementaria de Essalud durante más de diez años. Además, gracias a la labor del Centro Hana, distribuidor oficial de Flores de Bach en Perú, se ha impulsado la difusión y formación en este sistema de autoayuda.
El doctor Bach entendió que el ser humano puede curarse a sí mismo al identificar los estados emocionales en desequilibrio y elegir las esencias florales adecuadas para restablecer la armonía interna. Cada esencia floral está vinculada a una emoción específica, ayudando a superar miedos, angustia, ansiedad, incertidumbre, celos, desánimo, entre otros desequilibrios emocionales. Este enfoque se integra perfectamente en muchas terapias holísticas, donde el bienestar integral es clave.
Antes de iniciar un tratamiento con Flores de Bach, es recomendable consultar a un experto que ayude a identificar las emociones que necesitan equilibrio. Con su asesoría, se elabora una combinación personalizada de esencias. Se recomienda tomar cuatro gotas, cuatro veces al día, durante al menos tres semanas. Dependiendo de la situación, es posible que sea necesario continuar con el tratamiento por un período más largo, lo que permite a las personas aprender a identificar y utilizar por sí mismas las flores que necesitan para su bienestar emocional.
Odette Vélez – Psicóloga Docente del Programa Internacional de Flores de Bach (BIEP) y Practioner Autorizada – odettevelez@yahoo.com