Aunque muchos de nosotros podamos asociar el uso de orégano únicamente a la pizza o la pasta, lo cierto es, que el orégano, y en concreto la extracción de su aceite esencial, nos ofrece unas propiedades asombrosas que seguramente a todos nos van a sorprender. Te invito a descubrir el increíble mundo del aceite esencial de orégano.
El aceite esencial de orégano tiene las siguientes propiedades:
- Antibacteriano muy potente.
- Antiviral y estimulante inmunitario.
- Fungicida (elimina los hongos e impide su crecimiento).
- Antimicobacteriano.
- Tónico general, estimulante físico, mental y sexual.
Indicaciones del aceite esencial de orégano:
- Infecciones bacterianas, virales y parasitarias:
- De los tejidos cutáneos: acné, micosis, sarna, tiña, absceso.
- De las vías respiratorias: bronquitis, anginas, gripe, sinusitis.
- De las vías urinarias: nefritis, cistitis.
- Del aparato digestivo: disentería, amebiasis, enterocolitis.
- De los ganglios linfáticos: adenitis.
- Fiebres tropicales: tifus, paludismo.
- Astenia profunda y agotamiento del sistema nervioso.
Para poder determinar todas estas indicaciones, los laboratorios que trabajan con aceites esenciales han tenido que someterlos a miles de ensayos clínicos y de estudios con el fin de podernos asegurar tanto sus propiedades como su eficacia y seguridad.
Además de los estudios que nos puedan ofrecer los laboratorios, existen estudios científicos procedentes de grandes investigadores que nos siguen proporcionando fiabilidad sobre la evidencia científica que nos aporta el uso terapéutico del aceite esencial de orégano.
También debemos de tener en cuenta que existen estudios que nos abren la puerta para utilizar el aceite esencial de orégano como tratamiento complementario frente a la COVID-19, ya que puede actuar de forma muy eficaz frente a otro tipo de coronavirus como la gripe obteniendo grandes resultados.
Este aceite esencial es un poderoso soporte para el sistema digestivo, ya que ayuda a incrementar la producción de jugos gástricos, alivia la hinchazón, y el dolor por gases.
También nos ayuda a estimular el sistema inmunológico, para esto podemos usarlo en difusor, o en el inhalador, o diluido con un aceite vehicular para su inhalación directa en la mano.
En la piel siempre se usa diluido, la máxima dilución para su uso tópico es de 2%, es cicatrizante, astringente, renovador, ayuda a desaparecer las verrugas (en uso puro acompañado de AE de limón y tea tree). Ya que la verruga es un virus, el AE de orégano al ser un antiviral, combinado con el AE de limón y con AE tea tree ayudará a regenerar la piel.
Se puede aplicar en niños solamente por inhalación, por vapor o difusión. Para uso tópico solo a partir de los 2 años de edad.
Otra forma de usarlo es como enjuague bucal y para aliviar dolores de muela, infecciones e inflamaciones en las encías, y en gárgaras.
El aroma de este AE es altamente estimulante, recordemos que es un tónico nervioso y aporta sensación de bienestar, reduce la inseguridad. Ayuda en la depresión, nos reconforta y fortalece. Y ante la coyuntura actual, no solo nos ayudará en la prevención sino en esta sensación de inseguridad, de incertidumbre ante esta situación compleja de pandemia. El AE de orégano puede ser un gran aliado en este momento.
Precauciones:
- No usar en el embarazo ni en la lactancia, tener en cuenta que es altamente irritante.
- Tener precaución si tendrá contacto con alguna membrana mucosa.
- No usar si la persona consume anticoagulantes, porque ayuda a licuar la sangre. No usar en personas que entrarán a cirugía o personas diabéticas.