La salvia es una hierba de jardín especial y venerada que ha sido utilizada por los herbolarios durante siglos debido a sus acciones terapéuticas «curalotodo». Con poderosas propiedades antimicrobianas que se encuentran en sus aceites esenciales, la salvia es una excelente hierba para el dolor de garganta, la tos y los resfriados. Se puede beber como un té o se puede agregar unas gotas de aceite esencial de salvia en una taza de agua hirviendo e inhalar el vapor para despejar las vías respiratorias.
Beneficios para la salud de la salvia
- Un tónico digestivo que mejora la digestión en general y permite que el cuerpo procese las grasas más fácilmente. La salvia también es buena para la pérdida de apetito, la flatulencia, la hinchazón, la acidez estomacal, el dolor de estómago y la diarrea.
- Estimulante circulatorio para promover un flujo sanguíneo saludable y descomponer los depósitos de grasa en las arterias. Al hacerlo, puede mejorar la circulación al cerebro para mejorar la memoria y la concentración, y también aumentar el suministro de oxígeno a los pulmones, lo que es particularmente beneficioso para las personas con afecciones respiratorias como el asma.
- Ejerce un efecto tensor y tonificante sobre los tejidos del cuerpo debido a su acción astringente, especialmente en el tracto digestivo y las venas.
- Fortalece y estimula el sistema hormonal, específicamente las glándulas suprarrenales y tiroideas para apoyar el metabolismo y la respuesta del cuerpo al estrés. Ejerce una acción estrogénica leve y ha demostrado ayudar a las mujeres menopáusicas con sofocos, sudores nocturnos e insomnio.
- Protege las células del daño y de los agentes cancerígenos por su alto contenido de nutrientes y antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a neutralizar toxinas y sustancias nocivas y refuerzan las defensas del organismo.
Cómo usar la salvia
La forma más sencilla de utilizar las hojas de salvia es haciendo un té, ya sea con hojas frescas o secas. Agregue una cucharadita de hojas de salvia a una taza de agua hirviendo. Permita que las hojas se remojen durante unos minutos para liberar sus propiedades terapéuticas y luego beba el té lentamente.
Para obtener beneficios adicionales para la salud, puede agregar hojas de tomillo y romero para estimular la salud inmunológica.
Una de mis combinaciones favoritas es salvia, lavanda, rosa, bayas de espino y canela.
- La lavanda ayuda a equilibrar el estado de ánimo, calmar la mente y reducir la ansiedad.
- Las bayas de espino son la hierba preferida para la salud y la circulación del corazón.
- La canela es una hierba aromática y cálida que se sabe que regula los niveles de azúcar en la sangre y los antojos.
- Las rosas levantan el corazón y el espíritu.