Cómo limpiar facilmente la Refrigeradora por Patricia Ibarra

Comparto con ustedes la manera en la que vengo limpiando de manera profunda mi refrigeradora en los últimos años. Limpiar nuestra refrigeradora como les voy a enseñar,  es una tarea que debemos realizar cada 30 a 45 días, al principio lo encontraremos un poco pesada, pero después de ver los resultados les aseguro que lo incluirán dentro de la rutina de limpieza de sus casas. Debemos recordar que dentro de nuestra refrigeradora guardamos los alimentos que vamos a consumir en los próximos días, la gran mayoría serán consumidos crudos y el espacio que los alberga deberá estar en óptimas condiciones.

 

Para mi el momento ideal para hacer esta operación es antes de hacer una compra de alimentos, cuando nuestra refrigeradora esta con pocas cosas, pero en estos tiempos de cuarentena que tenemos tiempo, les recomiendo hacer la tarea, si lo hacen entre dos personas será aun mas rápido.  Es preferible hacer un día el refrigerador y al día siguiente el freezer, de esta manera evitamos forzar el motor de la refrigeradora.

 

 

Materiales

1 trapo nuevo (suave)

Bicarbonato de sodio

Agua de filtro o de botella

1 bowl

1 toalla limpia

Jabón liquido para lavar las repisas de la refrigeradora con una esponja anti rayas nueva.

 

Como verán no utilizamos ningún producto como lejía, Paños de Clorox, Cif o detergente en pasta, estos productos tienen una textura mas densa y dañan la parte interna de la refrigeradora y como son tipo pasta pueden obstruir los espacios por donde entra el aire frio.

 

1.- Designamos un espacio para poder colocar toda la comida que esta guardada en la refrigeradora mientras limpiamos.  Puede ser una mesa.  Retiramos TODO….lo que este en repisas y lo que guardamos en la puerta.

 

2.- Retiramos con cuidado TODAS las repisas de la refrigeradora, las de la puerta y no olvidemos los cajones donde guardamos las verduras.

 

3.- Lavamos con el lavavajillas liquido, la esponja anti rayas y agua tibia cada una de las repisas, cajones y contenedores de las puertas.  A medida que los lavamos los vamos colocando sobre la toalla limpia para que escurran.

 

4.- Lavamos todo los pomos que guardamos en la refrigeradora (normalmente encontramos mostaza, kétchup, sillao, mayonesa, mermeladas, aliños de ensaladas…etc…) muchas veces estos se usan y no tenemos el debido cuidado de limpiarlos antes de guardarlos nuevamente.

 

5.- En un bowl colocar agua de filtro o botella (2 tazas aprox) + 1 cucharada de bicarbonato de sodio.  Moverlo bien hasta que disuelva el bicarbonato en el agua. Con la puerta abierta y un trapito nuevo (yo uso los pañitos YES) comenzar a limpiar toda la parte interna de la refrigeradora. Una vez terminado, cerrar unos minutos la puerta.  Lavar el trapito que usamos y revisar el agua, si esta muy turbia la eliminamos y preparamos otra para repetir el proceso y cerrar la refrigeradora unos minutos.

 

6.- Después de pasar el trapito con la preparación anterior dos veces dejando descansar la refrigeradora unos minutos después de cada operación, con el trapito Yes ya enjuagado nuevamente y solo con agua limpia hacemos la ultima pasada por dentro y descansa unos minutos mas.

 

7.- Vuelven a colocar con calma las repisas de la refrigeradora y las de la puerta también.  Una vez que todo esta en su lugar y bien colocado procedemos a ingresar todos los alimentos de manera ordenada.  Recomiendo destinar una repisa de la puerta para los condimentos salados, otra para los dulces o las harinas (para evitar los ácaros es recomendable guardar la harina en el refrigerador)

 

8.- Destinar un pocillo pequeño que dejaran dentro de su refrigeradora al que le pondrán bicarbonato de sodio,  dos cucharadas aproximadamente y lo dejaran dentro del refrigerador para evitar malos olores, cada semana lo moveremos con una cuchara. Este bicarbonato se cambiara una vez al mes.

 

9.-  Para almacenar la comida salada recomiendo usar tapers  o contenedores de vidrio con tapa ya que estos no toman olores de la comida.  La fruta picada si la podemos guardar en tapers de plásticos que solo se usen para fruta.  Para el jamón, queso o queso fresco destinen tapers de vidrio donde colocaran lo que compren del supermercado.  Cada vez que llega una compra nueva el taper se deberá lavar para recibir lo nuevo, no mezclar lo antiguo con lo nuevo.

 

10.- Si no tenemos tapa usemos el film plástico o las tapas de silicona, no guardemos nada dulce o salado que no este tapado y así evitaremos fuertes olores al abrir el refrigerador.

 

Si deseamos mantener nuestra refrigeradora libre de derrames y suciedades hasta la siguiente limpieza general, es recomendable asignarle un trapo (tipo Yes) de uso exclusivo para pasarlo una vez a la semana solo con agua por las superficies.

 

Para hacer el congelador los pasos son casi los mismos:

1.- Una vez retiradas las bandejas estas deben estar a temperatura ambiente para poder lavarlas con el lavavajillas liquido y la esponja anti rayas, dejarlas secar sobre una toalla limpia.

2.- Solo pasaremos el trapo con agua y bicarbonato una sola vez y luego el trapo con agua.

Post a Comment

CLOSE
CLOSE
WhatsApp chat