“La salud depende de estar en armonía con nuestras almas” No se pregunta que tiene el paciente, sino porque enfermó. No son los síntomas sino la causa que los produce lo que importa. Averiguando el motivo podremos encontrar una solución. Hay que curar la raíz de la causa que origina el mal.

  • Sobre el Dr Bach
  • ¿Como funcionan?
  • Preparación
  • Productos
  • Uso
  • Preguntas frecuentes

Sobre el Dr. Bach

El Dr. Edward Bach fue un médico muy humano, con gran vocación de servicio e investigación. Nació en 1886, en las afueras de Birmingham, Inglaterra. Empezó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912. Fue especialista en patología, bacteriología y homeopatía, practicando esta última años más tarde.

Se presentó para el servicio militar en la Primera Guerra Mundial y fue rechazado, debido a que su salud nunca fue muy robusta.

A pesar de ello, se encargó de muchos trabajos durante la guerra, como ayudar y curar a los heridos, por ejemplo. En 1917, cayó muy enfermo y se creyó que moriría. Los cirujanos le diagnosticaron cáncer y le dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida. Edward Bach volvió a su trabajo de investigación en cuanto pudo, motivado por la idea de hacer una última contribución a la medicina antes de morir.

Con el paso de los meses, el Dr. Bach se fue sintiendo cada vez más fuerte, hasta que al cabo de un tiempo se curó, y llegó a la conclusión de que se debía a la felicidad e inspiración que significaba para él su trabajo. Para Bach, la creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física se confirmó con su experiencia. Cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía que confirmaban esta creencia, pensó que al fin estaba encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.

En 1930, con 43 años, el Dr. Bach cerró su laboratorio y su lucrativo consultorio de la calle Harley de Londres, abandonó la ciudad y decidió buscar en la naturaleza. Estaba seguro que allí encontraría lo que buscaba: un sistema puro y natural que se conectara con la mejor parte del ser humano, para a partir de allí reconectarlo con sus propias fuerzas de auto curación.

A lo largo de los seis años siguientes, terminó el sistema de 38 flores que hoy lleva su nombre. En 1936, al cabo de un mes de haber dicho a sus colaboradores que su sistema estaba completo, murió. Fue como si su constante investigación le proporcionara la chispa que lo mantenía vivo y, una vez terminada su labor, su vida también alcanzara, de manera natural, un punto final.

Tras su muerte, sus mejores amigos, Nora Weeks y Victor Bullen, junto con algunos otros colaboradores, continuaron con el trabajo del Dr. Bach en la última casa en la que él vivió en Mount Vernon. En este mismo lugar todavía hoy funciona el Bach Centre y la Fundación Dr. Edward Bach, instituciones en las que se continúa preparando las tinturas madres de las Flores de Bach Originales, y realizando la labor de investigación y difusión de la filosofía del Dr. Edward Bach.

Filosofía del Dr. Bach y del sistema que descubrió

“Sanarse a sí mismo, y utilizar a la naturaleza como herramienta para este fin. No sólo deben emplearse medios físicos, ni escoger sólo los mejores métodos conocidos en el arte de curar, sino que nosotros mismos debemos intentar por todos los medios eliminar cualquier defecto de nuestra naturaleza, porque una curación completa, al final, proviene de nuestro interior.” Edward Bach

Para Edward Bach, la verdadera salud es un estado de armonía entre el alma de cada persona y su personalidad humana. La salud es sinónimo de felicidad, un estado de equilibrio entre la persona y el todo que la rodea.

E. Bach creía firmemente que la salud y la felicidad eran el resultado de estar en armonía con nuestra verdadera naturaleza. En otras palabras, sostenía que uno solo encontraba felicidad al ser uno mismo y cumplir el propósito que ha venido a realizar en esta vida.

La enfermedad era, en términos de E. Bach, “la reacción de nuestra alma a las interferencias, el fracaso temporal y la infelicidad, que ocurre cuando permitimos que los demás interfieran con nuestro propósito en la vida, sembrando en nuestra mente la duda, el miedo o la indiferencia.”

Como doctor, E. Bach creía que la verdadera medicina consistía en tratar al paciente y no a la enfermedad. Ante una misma enfermedad cada persona reacciona de manera diferente lo importante es descubrir por qué esa persona se ha alejado de su estado de salud natural, para así tratar las causas que originaron la enfermedad en ella.

DRBACH

¿Cómo funcionan?

“Las flores son capaces, como la bella música o cualquier otra cosa que nos brinde inspiración, de elevar nuestras naturalezas y acercarnos a nuestras almas. Ellas curan, no atacando la enfermedad, sino inundando nuestros cuerpos con las bellas vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de la cual la enfermedad se derrite como nieve al sol”Edward Bach  

– Las Flores de Bach Originales actúan tratando al individuo, no a la enfermedad ni a sus síntomas.

– Trabajan específicamente sobre la condición emocional de la persona. Así, dos personas con el mismo problema pueden necesitar dos flores distintas.

– El efecto de tomar las Flores de Bach Originales no es suprimir actitudes negativas, sino transformarlas en positivas, estimulando el potencial de cada uno para la autocuración.

– Las personas no tienen que estar físicamente enfermas para beneficiarse de las Flores de Bach Originales. Estas son de un valor inestimable para restaurar el equilibrio antes de que aparezcan síntomas físicos.

– Las Flores de Bach Originales actúan vibracionalmente, por resonancia, es decir como afinando una guitarra. Sus vibraciones positivas ingresan en nuestro sistema hasta que la emoción “desafinada” empieza a vibrar en la frecuencia correcta.

– Las Flores de Bach Originales muchas veces traen a la superficie emociones que estaban ocultas. Por ello, a veces se dan las llamadas “crisis de curación”, en las que podemos sentir que empeoramos, pero que es el efecto de volvernos más conscientes.

– Las Flores de Bach Originales sólo actúan estados en desarmonía cuando estos se manifiestan, por lo que sólo son útiles para la persona que las necesita en el momento presente. Luego, van profundizando en las emociones de la persona -actúan por capas, como pelando una cebolla-, sirviendo de catalizadores hasta estabilizarnos.

 

  • ¿Cuales son los métodos?

    Se utilizan dos métodos para preparar las esencias florales de Bach:

    . Método solar: Se dejan reposar los pétalos de las flores en agua mineral de manantial por unas cuantas horas, hasta que el agua capta la energía que destila la flor.

    . Método de cocción: Se hierven las flores en agua, como para reemplazar el calor del sol. Este método es utilizado con las flores más leñosas y aquellas que florecen cuando el sol está débil.

    En ambos casos, dicha agua en la que estuvieron las flores se filtra, y luego se utiliza brandy -licor de uva no destilado-, como conservante. Este líquido resultante, es la tintura madre a partir de la cual se elaboran las esencias concentradas para la venta.

    A partir de estos concentrados, terapeutas y conocedores preparan las mezclas personalizadas, diluyendo el concentrado en agua mineral. Estas esencias diluidas son tomadas por los consumidores finales.

  • ¿Cómo sugerir qué flores tomar?

    El Dr. Bach quería que sus esencias de flores fueran tan simples de utilizar que cualquier persona pudiera seleccionarlas y tomarlas. Por ello, para sugerir flores solo es necesario hablar y escuchar. La clave para seleccionar las Flores de Bach Originales es preguntar cómo se siente la persona en ese momento y también tomar en cuenta el tipo de persona que es. Luego, simplemente seleccionas las esencias que concuerdan con esto.

  • ¿Cómo tomarlas?

    Tomarlas es sencillo. Puedes tomar las Flores de Bach Originales de varias maneras:

    . Puedes añadir dos gotas de cada esencia seleccionada -si tomas Rescue Remedy debes añadir cuatro gotas en vez de dos- en un vaso con agua y bebiendo de a sorbitos durante el día (la dosis estándar es cuatro veces al día).

    . Coloca dos gotas de cada esencia seleccionada (4 gotas en el caso de Rescue Remedy) en una botellita de tapa gotero de 30ml con agua mineral natural sin gas y tomando cuatro gotas directamente en la lengua o en cualquier bebida, mínimo cuatro veces al día. Las tomas más importantes son al levantarse y al acostarse. Si mantienes el frasco de tratamiento en el refrigerador o lugar fresco, la mezcla se conservará de 2 a 4 semanas. Si prefieres llevar la botellita contigo, agrégale una cucharita de brandy -esto ayudará a conservar el agua y a prevenir que se descomponga.

    -También es posible administrar las esencias externamente frotándolas en los puntos del pulso o con la Crema de Rescue cuando existe algún problema de piel.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach es el nombre con que se conocen las 38 flores silvestres descubiertas por el Dr. Bach que se utilizan como herramientas sutiles que nos ayudan a reconectarnos con nuestras propias capacidades de autocuración. Estas flores provienen en su gran mayoría de los campos de Gales en Inglaterra, y fueron descubiertas paulatinamente por el Dr. Bach a lo largo de seis intensos años de búsqueda en la naturaleza.

Además, está el Rescue Remedy, la única combinación que E. Bach recomendó para usar como remedio genérico en momentos de mucha tensión o shock en los que todos los seres humanos experimentamos sentimientos similares.

El sistema de flores de Bach es un sistema bioenergético de armonización natural personalizado, que trabaja básicamente con los campos energético, mental y emocional para ayudar a cada persona a re-encontrar su propio equilibrio en su interior. Nos ayuda a vivir más plenamente, al ayudarnos a entendernos mejor y sabernos merecedores de una vida plena y en armonía.

Este sistema se encuentra dentro de la medicina complementaria. Funciona muy bien como complemento de otras formas de curación con las cuales, en conjunto, se pueden lograr mucho mayores y mejores resultados para cada persona.

tipos de flores

Importancia del sistema de Flores de Bach

. Es el sistema pionero en terapia floral y se usa a nivel mundial. Cuenta con una amplia distribución y difusión, se viene usando desde hace 70 años, actualmente en más de 70 países.

. Es un sistema completo, simple y universal.

. Ha sido reconocido por la OMS desde 1975.

. Es el sistema sobre el que más se ha escrito y estudiado.

. Incluye estados emocionales básicos/arquetípicos por los que todos pasamos y 7 tipologías de personalidad bases.

  • ¿Usos y aplicaciones?

    Las Flores de Bach Originales son útiles en muchas etapas de la vida. Por ejemplo, ayudan a las madres a lidiar con los altibajos de la etapa del embarazo, a los padres con la crianza de sus niños, a los hijos con los cambios que sufren en la adolescencia, etc. Además, las Flores de Bach Originales son también aplicables en tratamientos para plantas y animales, con excelentes resultados.

  • Embarazo y lactancia

    En esta etapa de la vida de las mujeres, las Flores de Bach Originales son particularmente útiles porque actúan directamente sobre los estados anímicos, los que a menudo se ven alterados durante el embarazo y el posparto. Además, son totalmente seguras y no se contraindican con ningún tipo de medicamento o tratamiento.

    Algunas esencias usadas con frecuencia son las siguientes:
    . Walnut, para adaptarse al gran cambio físico y emocional que representa un embarazo.
    . Rescue Remedy y Star of Bethlehem, para el momento del parto.
    . Red Chestnut, Cerato y Larch, para ahuyentar los temores y aumentar la confianza con el bebé.

  • Momentos de cambios vitales

    Las Flores de Bach Originales son un excelente acompañamiento en los grandes momentos de cambio de la vida. Son un excelente soporte en aquellos momentos en los que nos sentimos desbordados por nuestras emociones, haciendo el camino más llevadero y permitiéndonos sacar el mayor provecho de las experiencias que nos toca vivir.

    Nos ayudan tanto en momentos de cambio impuestos naturalmente por los ciclos de la vida (el nacimiento, la entrada al nido o al colegio, la adolescencia, el matrimonio, la llegada de un hijo, la menopausia, etc.), como en momentos de cambio que surgen por eventos no deseados e inesperados como una separación, cambio de país o la muerte de un ser querido.

  • Flores de Bach para Animales

    Como regla general, los animales son lo que aparentan, y utilizan el lenguaje corporal como base para la comunicación. Es decir, hacen lo que sienten, actúan de manera transparente guiados por su fiel instinto. Entonces, la selección de las Flores de Bach Originales para animales se convierte en un proceso de empatía, observación y entendimiento. Resulta tan sencillo como observar lo que el animal nos está “diciendo”, la dificultad se presenta cuando confundimos o fallamos en observar lo que el animal nos está tratando de comunicar. Para poder seleccionar esencias para animales con verdadera confianza, necesitamos conocer muy bien a nuestras mascotas.

    Algunos ejemplos:
    . Walnut y Rescue Remedy, tras un transplante.
    . Crab Apple y Rescue Remedy, para combatir una plaga.
    . Olive, Larch y Hornbeam, si la planta está baja de energía y le está costando despegar en su crecimiento y/o floración.

    Adicciones
    Las Flores de Bach Originales son un excelente soporte en el proceso de cura de las adicciones, desde la adicción al alcohol, cigarrillos o drogas, hasta las co-dependencias entre seres queridos o la adicción al trabajo o a la comida. Como cada caso es único, hay que tratarlos siempre individualmente; sin embargo, podemos mencionar que las siguientes esencias suelen ser un gran apoyo en este tema:

    Agrimony, pues al confrontarnos con la totalidad de nuestros sentimientos, disminuye la ansiedad provocada por la evasión de sentimientos que nos perturban o entristecen. Al disminuir la ansiedad, se hace menos necesario el escapar comiendo, fumando o trabajando cada vez que no se quiere pensar en lo que nos molesta o entristece.

    Algunos ejemplos:
    . Walnut, para favorecer la adaptación a los nuevos hábitos y protegernos de las influencias externas durante el periodo de cambio.
    . Larch, para favorecer el sentimiento de capacidad para lograr los objetivos que nos proponemos.
    . Rescue Remedy, para mantenernos centrados y calmados durante el periodo de abstinencia y cambio.

  • Niños y crianza

    Es muy fácil atender a los niños con las Flores de Bach Originales, ya que ellos tienen una facilidad particular para expresar sus sentimientos, ya sea verbal o no verbalmente, y así es más fácil acertar con las esencias. Los niños generalmente están bien dispuestos a decir cuál es el problema, pero si hubiera alguna dificultad o si el niño es demasiado pequeño para entender a lo que te refieres, puedes obtener mucha información haciéndolo dibujar, jugando con él y observando cómo reacciona.

    Para el papá
    En nuestros tiempos, los papás comparten cada vez más el trabajo de la casa y de la crianza, además de sus responsabilidades habituales como proveedores y protectores del hogar. Asimismo, tienen cada vez retos mayores y, al estar más abiertos, pueden también sentir la necesidad de ayuda en el terreno emocional. En algunos casos, la verdadera dificultad radicará en lograr que admitan tener algún tipo de problema emocional y más aún si es negativo. Sin embargo, si se logra tomar conciencia del problema y buscar ayuda en las Flores de Bach Originales, se pueden obtener cambios muy positivos en el estado anímico.

  • Sintomas fisicos

    Síntomas físicos (migrañas, úlceras, asma, alergias, psoriasis, acné, etc.)
    Las Flores de Bach Originales no tratan malestares físicos directamente; sin embargo, ya la ciencia acepta que existe una relación entre cuerpo, mente y emociones, y que muchos de los síntomas físicos más comunes son de origen psicosomático, como migrañas, úlceras, asma, alergias, psoriasis, acné, tensiones musculares, etc. En algunas ocasiones el Dr. Bach trató síntomas físicos. Muchas veces aplicó lo que llamaremos “patrones transpersonales”, es decir, cuando tenemos una alergia por ejemplo, el cuerpo está expresando intolerancia hacia un agente externo a él, ya sea determinada comida, el clima o microorganismos del ambiente.

    En este caso, podríamos aplicar a la zona afectada por la alergia Beech para la tolerancia y Crab Apple para purificar el organismo, así como Elm e Impatiens para ayudar a sobrellevar los dolores o síntomas de la enfermedad. Las esencias podrían aplicarse localmente al área afectada a través de compresas, cremas o aceites de masajes, como complemento a la fórmula general que la persona puede estar ingiriendo para su estado anímico.

    Para el Dr. Bach, esta sería la medicina del futuro, en la que tratamos al paciente como un todo más que a sus síntomas físicos. Lo importante es tomar conciencia que existe una relación directa entre el cómo pensamos y cómo sentimos, y los síntomas físicos que se manifiestan en nuestros cuerpos. Por ello, es importante buscar el origen de los síntomas y prestar más atención a cómo el paciente se siente ante sus síntomas que a estos en sí mismos.

    En el libro “The Original Writtings of Dr. Edward Bach” del Bach Centre podemos ver, en la sección que muestra sus apuntes clínicos, ejemplos de estos casos. Además, en los libros del médico español Ricardo Orozco se desarrolla este tema más ampliamente.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Se pueden utilizar las esencias florales para los síntomas físicos?

    Las Esencias Originales de Flores de Bach no tratan malestares físicos directamente. Sin embargo, a menudo el asma es accionada por la tensión, y como los remedios tratan estados emocionales negativos, bien pueden resultar de gran utilidad. Pero la manera de seleccionarlas es siempre pensando en la clase de persona que eres y en tu estado emocional actual, más que en tus síntomas físicos. También puede ser útil pensar en qué tipo de patrón existe en el asma de cada persona, por ejemplo, si lo que le cuesta es inspirar el aire, podríamos pensar en Centaury, Pine o Larch; mientras que si a la persona le cuesta expirar, tal vez Chicory o Heather sean esencias más adecuadas. Además, el Rescue Remedy puede ser de gran utilidad durante un ataque de asma.

     

  • ¿Dónde puedo encontrar a un profesional acreditado de Bach?

    A nivel mundial, puedes buscar en la página web del Bach Centre, donde aparecen los practitioners acreditados que han terminado la formación del Bach Centre. Esta credencial debe renovarse año a año, y podría darse el caso que un practitioner acreditado no aparezca durante el tiempo que demora la actualización de su credencial. Por esto, hemos creado una lista de todos los practitioners graduados que existen en nuestro país. Haz click en (poner acá el link) para conocerlos.

     

  • ¿Cómo utiliza uno una esencia de flores? ¿Tomándola? ¿Oliéndola? ¿Aplicándola sobre la piel?


    Las esencias florales vienen de forma líquida y preservadas en brandy. Para tomarlas, diluye dos gotas de cada esencia seleccionada en un frasquito con cuentagotas de 30ml, llénalo con agua mineral natural sin gas y toma cuatro gotas tan frecuentemente como lo necesites, mínimo cuatro veces al día, especialmente al levantarte y acostarte. Alternativamente, puede echar las dos gotas en un vaso con agua y tomar sorbitos a intervalos frecuentes hasta que te sientas mejor.

  • He oído que las esencias trabajan más rápidamente si no se diluyen. ¿Es esto cierto?

    No hay diferencia en la potencia o velocidad del efecto si tomas las cuatro gotas de una botella de tratamiento o si tomas la esencia pura. El brandy en la tintura madre dará un sabor más fuerte a la esencia, lo que puede dar la impresión de que las esencias son más fuertes, pero este no es el caso. Sin embargo, cabe resaltar que la botella de tratamiento es de 30ml, si fuera mucho más grande entonces el efecto sería más sutil y, por lo tanto, menos notorio.

  • Dicen que se debe mezclar cómo máximo siete esencias en una misma botella de tratamiento, idealmente cinco.

     ¿Qué de cierto hay en esto? Si alguien necesitara más de cinco esencias, ¿sería correcto poner las adicionales en otra botella y tomarlas alternativamente?
    Es bastante usual mezclar seis o siete esencias en una sola botella de tratamiento, y éste es el máximo sugerido. Tomar más esencias de las que efectivamente se necesitan puede significar que se ha perdido el enfoque, y aquellas que realmente se necesitan no van a funcionar tan bien o tan rápido como lo hubieran hecho de la otra manera. Sin embargo, no es cierto que tres esencias actúen siempre mejor que cuatro, o que el tratamiento ideal sea de una sola esencia. Si seis (u ocho, o inclusive nueve) esencias son las que realmente se necesitan, entonces deberías tomarlas. Se sabe que el Dr. Bach llegó a dar nueve esencias juntas en dos ocasiones, pero debemos tener en cuenta vio a millares de personas durante muchos años.
    Es absolutamente común que la gente tenga la sensación de necesitar muchas más esencias -12, 15, 20 o más. La respuesta a esto no es hacer dos botellas de tratamiento con, digamos, seis remedios en cada una; por el contrario, se debe buscar disminuir el número de esencias a seis o siete. La manera de lograr esto es pensar en cómo te sientes ahora y tratar sólo eso. Es decir, si tus doce remedios incluyen cinco que fueron realmente para situaciones que sentiste ayer o la semana pasada o bien hace diez años, entonces serán precisamente estos las que dejarás fuera en esta primera etapa. Trata los sentimientos principales que sientes ahora, y cuando los remedios hayan actuado sobre ellos, entonces podrás continuar con los problemas más profundos.

WhatsApp chat