¿Cómo Tomarlas?

Tomarlas es sencillo. Puedes tomar las Flores de Bach Originales de varias maneras:

    • Puedes añadir dos gotas de cada esencia seleccionada o si tomas Rescue Remedy debes añadir cuatro gotas en vez de dos- en un vaso con agua, infusión o bebida natural y beber de a sorbitos durante el día (la dosis estándar es cuatro veces al día).

  • Coloca dos gotas de cada esencia seleccionada (4 gotas en el caso de Rescue Remedy) en una botellita de tapa gotero de 30ml con agua mineral natural sin gas y tomando cuatro gotas directamente en la lengua o en cualquier bebida, mínimo cuatro veces al día. Las tomas más importantes son al levantarse y al acostarse. Si mantienes el frasco de tratamiento en el refrigerador o lugar fresco, la mezcla se conservará de 2 a 4 semanas. Si prefieres llevar la botellita contigo, agrégale una cucharita de brandy -esto ayudará a conservar el agua y a prevenir que se descomponga.
  • También es posible administrar las esencias externamente frotándolas en los puntos del pulso o con la Crema de Rescue cuando existe algún problema de piel.

 

Usos y Aplicaciones

Las Flores de Bach Originales son útiles en muchas etapas de la vida. Por ejemplo, ayudan a las madres a lidiar con los altibajos de la etapa del embarazo, a los padres con la crianza de sus niños, a los hijos con los cambios que sufren en la adolescencia, etc. Además, las Flores de Bach Originales son también aplicables en tratamientos para plantas y animales, con excelentes resultados.

Embarazo y Lactancia

En esta etapa de la vida de las mujeres, las Flores de Bach Originales son particularmente útiles porque actúan directamente sobre los estados anímicos, los que a menudo se ven alterados durante el embarazo y el postparto. Además, son totalmente seguras y no se contraindican con ningún tipo de medicamento o tratamiento.


Algunas esencias usadas con frecuencia son las siguientes:

Momentos de Cambios Vitales

Las Flores de Bach Originales son un excelente acompañamiento en los grandes momentos de cambio de la vida. Son un excelente soporte en aquellos momentos en los que nos sentimos desbordados por nuestras emociones, haciendo el camino más llevadero y permitiéndonos sacar el mayor provecho de las experiencias que nos toca vivir.

Nos ayudan tanto en momentos de cambio impuestos naturalmente por los ciclos de la vida (el nacimiento, la entrada al nido o al colegio, la adolescencia, el matrimonio, la llegada de un hijo, la menopausia, etc.), como en momentos de cambio que surgen por eventos no deseados e inesperados como una separación, cambio de país o la muerte de un ser querido.

Flores de Bach para Animales

Como regla general, los animales son lo que aparentan, y utilizan el lenguaje corporal como base para la comunicación. Es decir, hacen lo que sienten, actúan de manera transparente guiados por su fiel instinto. Entonces, la selección de las Flores de Bach Originales para animales se convierte en un proceso de empatía, observación y entendimiento. Resulta tan sencillo como observar lo que el animal nos está “diciendo”, la dificultad se presenta cuando confundimos o fallamos en observar lo que el animal nos está tratando de comunicar. Para poder seleccionar esencias para animales con verdadera confianza, necesitamos conocer muy bien a nuestras mascotas.

Algunos usos típicos de los remedios en situaciones cotidianas son:

  • Walnut para dificultades con el cambio, incluyendo nuevos animales o gente en la casa, traslados y cambios de propietario o de rutina.
  • Mimulus para miedos cotidianos al ruido o a conocer gente extraña. También para animales tímidos.
  • Crab Apple para excesivo auto-cuidado y otros comportamientos obsesivos.
  • Vervain para los demasiado entusiastas que no se pueden contener.
  • La tradicional combinación ‘Rescue’ para las emergencias cotidianas.

Adicciones

Las Flores de Bach Originales son un excelente soporte en el proceso de cura de las adicciones, desde la adicción al alcohol, cigarrillos o drogas, hasta las co-dependencias entre seres queridos o la adicción al trabajo o a la comida. Como cada caso es único, hay que tratarlos siempre individualmente; sin embargo, podemos mencionar que las siguientes esencias suelen ser un gran apoyo en este tema:

Agrimony, pues al confrontarnos con la totalidad de nuestros sentimientos, disminuye la ansiedad provocada por la evasión de sentimientos que nos perturban o entristecen. Al disminuir la ansiedad, se hace menos necesario el escapar comiendo, fumando o trabajando cada vez que no se quiere pensar en lo que nos molesta o entristece.

Algunos ejemplos:

  • Walnut, para favorecer la adaptación a los nuevos hábitos y protegernos de las influencias externas durante el periodo de cambio.
  • Larch, para favorecer el sentimiento de capacidad para lograr los objetivos que nos proponemos.
  • Rescue Remedy, para mantenernos centrados y calmados durante el periodo de abstinencia y cambio.

Niños y Crianza


Es muy fácil atender a los niños con las Flores de Bach Originales, ya que ellos tienen una facilidad particular para expresar sus sentimientos, ya sea verbal o no verbalmente, y así es más fácil acertar con las esencias. Los niños generalmente están bien dispuestos a decir cuál es el problema, pero si hubiera alguna dificultad o si el niño es demasiado pequeño para entender a lo que te refieres, puedes obtener mucha información haciéndolo dibujar, jugando con él y observando cómo reacciona. (Ver: Rescue Remedy Kids)

Para el papá

En nuestros tiempos, los papás comparten cada vez más el trabajo de la casa y de la crianza, además de sus responsabilidades habituales como proveedores y protectores del hogar. Asimismo, tienen cada vez retos mayores y, al estar más abiertos, pueden también sentir la necesidad de ayuda en el terreno emocional. En algunos casos, la verdadera dificultad radicará en lograr que admitan tener algún tipo de problema emocional y más aún si es negativo. Sin embargo, si se logra tomar conciencia del problema y buscar ayuda en las Flores de Bach Originales, se pueden obtener cambios muy positivos en el estado anímico.

Síntomas Físicos

Síntomas físicos (migrañas, úlceras, asma, alergias, psoriasis, acné, etc.)
Las Flores de Bach Originales no tratan malestares físicos directamente; sin embargo, ya la ciencia acepta que existe una relación entre cuerpo, mente y emociones, y que muchos de los síntomas físicos más comunes son de origen psicosomático, como migrañas, úlceras, asma, alergias, psoriasis, acné, tensiones musculares, etc. En algunas ocasiones el Dr. Bach trató síntomas físicos. Muchas veces aplicó lo que llamaremos “patrones transpersonales”, es decir, cuando tenemos una alergia por ejemplo, el cuerpo está expresando intolerancia hacia un agente externo a él, ya sea determinada comida, el clima o microorganismos del ambiente.

En este caso, podríamos aplicar a la zona afectada por la alergia Beech para la tolerancia y Crab Apple para purificar el organismo, así como Elm e Impatiens para ayudar a sobrellevar los dolores o síntomas de la enfermedad. Las esencias podrían aplicarse localmente al área afectada a través de compresas, cremas o aceites de masajes, como complemento a la fórmula general que la persona puede estar ingiriendo para su estado anímico.

Para el Dr. Bach, esta sería la medicina del futuro, en la que tratamos al paciente como un todo más que a sus síntomas físicos. Lo importante es tomar conciencia que existe una relación directa entre el cómo pensamos y cómo sentimos, y los síntomas físicos que se manifiestan en nuestros cuerpos. Por ello, es importante buscar el origen de los síntomas y prestar más atención a cómo el paciente se siente ante sus síntomas que a estos en sí mismos.

En el libro “The Original Writings of Dr. Edward Bach” del Bach Centre podemos ver, en la sección que muestra sus apuntes clínicos, ejemplos de estos casos. Además, en los libros del médico español Ricardo Orozco se desarrolla este tema más ampliamente.

¿Quiéres saber más? Contestamos algunas de tus preguntas…