Cómo conservar los alimentos por más tiempo por Patricia Ibarra

La cocina es el espacio más importante de la casa, es donde preparamos los alimentos que nos unen día a día a la hora de la cena para  compartir conversaciones en familia.  No importa si es grande o pequeña, sino que tan bien podemos organizarla para que resulte amigable movernos en ella.

 

La Despensa

La Despensa debe ser surtida, pero no debemos sobrecargarla ya que los productos que guardemos en ella deben tener rotación máximo de 60 días para evitar su vencimiento. La limpieza de la despensa deberá ser quincenal.

 

Especias: Tratar de tener varias, pero en pocas cantidades y en contenedores de vidrio o latas bien cerradas ya que tienen vida corta.  Si tienen macetas de hierbas frescas en la cocina funcionan muy bien y no son difíciles de mantener (romero, tomillo, orégano)

 

Salsas: Son muy buenas para jugar con los sabores de las comidas, tener varios tipos de mostazas, sillao, salsa de Ostión y Teriyaki nos permite jugar muchas veces con la creatividad y convertir un simple pollo o pescado en un plato delicioso.  Recuerda que una vez abiertas estas salsas deben guardarse en la refrigeradora.

 

Harinas: Recomiendo tener de ambos tipos, la preparada y la sin preparar , éstas deben ser  almacenadas  en la refrigeradora para evitar que los ácaros invadan la harina, algo muy común en las despensas limeñas.  El pan rayado para hacer milanesas se debe guardar en el congelador para que no pierda sus propiedades y evitar así las hormigas.

 

Azúcar y Miel: Se pueden tener de los tres tipos: rubia, blanca e impalpable, todas guardadas en contenedores herméticos para evitar que la humedad les afecte. Si tenemos miel, después de usarla  debemos dejar el frasco limpio (si hay hormigas este se guarda en un plato con agua).

 

Aceites y vinagres: Recomiendo invertir siempre  en un buen aceite de oliva extra virgen y de sabor suave, no invasivo.

Para realizar frituras es mejor optar por un aceite vegetal que sea de semillas de girasol.  También tenemos el aceite de coco, que esta ganando su espacio dentro de nuestra cocina  al igual que el Ghee y son opciones muy saludables que no alteran el sabor.  En cuanto a los vinagres siempre recomiendo tener el blanco y el de manzana como básicos, si eres amante de las ensaladas un balsámico también vendría bien.

La Refrigeradora

La Refrigeradora  debe mantener los alimentos que consumiremos en los próximos 15 días, los alimentos deben estar bien almacenados  para evitar malos olores al momento de abrirla o el deterioro rápido de algunos alimentos delicados.  Botar la comida está mal.

Comida Preparada:

Toda la comida tipo guisos o al horno debe estar guardada en tapers de vidrio con tapas herméticas,  al igual que el arroz cocinado del día.  Una vez que terminamos de cocinar, la comida no debe permanecer en las ollas por largos periodos, debemos pasarlas como máximo en dos horas a los contenedores en donde las guardaremos en la refrigeradora. .

Fruta lavada:

Las frutas que ya estén lisas para ser consumidas pueden ser lavadas con agua de filtro y el desinfectante de frutas de su preferencia, secarlas bien y colocarlas en bowls para que sean fáciles de sacar y consumir de inmediato. Las frutas que estén en proceso de maduración es mejor dejarlas afuera en el frutero hasta que logren el punto deseado.

Las Verduras:

Las más duras deberán ser colocadas en los cajones de la refrigeradora, siempre siguiendo un orden.  Los cajones de verduras se deben revisar semanalmente y darle vuelta la las verduras para evitar que las que están mas abajo se llenen de hongos.

 

Verduras de Hoja:

Estas se deben guardar en la repisa antes de los cajones (espinaca y lechuga) y nunca apretada ni aplastada, ya que eso acelera el deterioro de las hojas. Pueden poner dentro de las bolsas hojas de papel toalla para que absorba la humedad excesiva y darle así mas tiempo de duración.

 

Quesos y Jamones:

Estos al llegar a la casa los debemos  pasar a tapers de vidrio con tapas herméticas, el oxigeno las arruina muy rápido. Y los envases del supermercado no son los contenedores indicados para mantenerlas.

 

Hierbas:

Estas deberán ser colocadas en la repisa antes de los cajones envueltas el papel toalla y sin ser aplastadas.

Cuando vemos que ya no vamos a consumirlas podemos picarlas finamente y mezclarlas con aceite de oliva para colocarlas en cubetas de hielo y llevarlas a congelar,  De ahí saldrán cubetas de aceite de olive con hierbas que podremos incorporar e diferentes preparaciones.

También se pueden moler las hierbas con oliva y colocarlas en un pomo de vidrio cubiertas con aceite de oliva solo si sabemos que lo vamos a consumir en los próximos 7 días.

 

Claras de Huevo:

Si sabemos que las vamos a utilizar dentro de los próximos 7 días podemos dejarlas en un bowl cubierto con papel plástico, sino es así se deben colocar en una bolsa para congelar sin aire y llevarla a congelar hasta 90 días.

Lácteos: Revisar semanalmente las fechas de vencimiento de yogurt, leches y cremas. La mantequilla debe estar en una mantequillero de tapa hermética o bien envuelta.

La refrigeradora deberá lavarse por dentro cada 15 días.

El Congelador

El congelador no es un depósito de comida sino mas bien un aliado estratégico que nos facilita la vida.  No debemos de cargarlo de muchas cosas, solo lo que realmente vamos a consumir.  Usar siempre bolsas para congelar retirando todo el aire de estas y cerrándolas bien para evitar que se formen escarchas en los alimentos que los quemen y les cambien el sabor.

Para descongelar correctamente debemos sacar la noche anterior del congelador lo que vamos a utilizar, colocarlo sobre un plato o pyrex y llevarlo a la refrigeradora toda la noche.  Al día siguiente se retira del refrigerador 2 horas antes de cocinar para que termine de descongelar.

 

COMIDA REFRIGERADOR  

CONGELADOR

 

Queso Blandos

Quesos duros

 

15 días

 

2 a 3 meses

6 meses

Jamón 7 días 2 meses, envuelto en plástico y papel platina.

 

Frutos Rojos

(fresas, frambuesas, arándanos)

 

5 a 7 días Se pueden congelar al natural (IQF) o cocidos.
Apio, zapallo, zanahoria

 

15 días Se pueden congelar picados en bolsas retirando el exceso de aire siempre.
Choclo, arveja, habas 15 días Se pueden congelar desgranados en bolsas

Retirando el exceso de aire siempre.

Cebolla china y poro

 

10 días Picados finamente en bolsas sin aire.
Pescado Crudo

Pescado cocido

 

1 día

2 días

Hasta 10 meses, bien empacado
Carnes Crudas

 

Cerdo 1 día, vaca 2 días 2 a 4 meses
Carnes Cocidas 2 días 3 meses
Pollo y Pavo crudo

Pollo y Pavo cocido

 

2 días

1 a 2 días

6 meses

6 meses

Sopas y Guisos

 

2 días 2 meses
Claras de Huevo 7 días 90 días

 

Papaya, piña y melón picado

 

1 semana 3 meses

 

Masas de alfajor y galletas 3 días 2 meses

 

Post a Comment

CLOSE
CLOSE
WhatsApp chat