El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, representa el 30% de las proteínas totales de nuestro organismo. Las proteínas de colágeno tienen forma de fibra y proporcionan cohesión, soporte y elasticidad en todos nuestros tejidos. Por lo tanto, la calidad estructural de nuestra piel, ligamentos, articulaciones, huesos o dientes depende de nuestra buena capacidad para sintetizar nuestras proteínas de colágeno. El colágeno actúa como un tipo de pegamento intercelular que también proporciona soporte, forma y volumen a nuestros vasos sanguíneos y órganos. Esta proteína también es esencial para el proceso de cicatrización.
El colágeno, como todas las proteínas, es un polímero de aminoácidos: cadenas de aminoácidos unidas entre sí. Como collares de perlas, donde cada perla correspondería a un aminoácido. Nuestras proteínas están formadas por 20 tipos diferentes de aminoácidos, como collares de perlas de 20 colores diferentes. Las proteínas de colágeno son muy ricas en 3 colores de perlas: los 3 aminoácidos glicina, prolina y lisina.
BIOSÍNTESIS DEL COLÁGENO
La biosíntesis de nuestro colágeno comienza con la formación de proteínas de pro-colágeno: collares o cadenas de aminoácidos. Será necesaria una modificación de estas cadenas de pro-colágeno para completar la biosíntesis y obtener las fibras de colágeno funcionales.
Estas modificaciones conciernen ciertos aminoácidos prolina y lisina de la cadena. Estas prolinas y lisinas estarán añadidas de un grupo –OH (o hidroxi). Por lo tanto, estamos hablando de la reacción de hidroxilación y esas reacciones requieren vitamina C: por lo que literalmente consumen nuestra vitamina C. Esta es la razón por la cual la vitamina C es estrictamente necesaria para la correcta biosíntesis de colágeno.
¿CÓMO SE DESCUBRIÓ LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA C?
En el pasado, los marineros que pasaban varios meses en barcos con poco acceso a alimentos frescos se veían incapaces de sintetizar adecuadamente su colágeno debido a las marcadas deficiencias en vitamina C.
Solían desarrollar la enfermedad del escorbuto con síntomas de dolor en las articulaciones, hemorragias en la piel formando placas de color púrpura y hematomas, presentaban encías esponjosas y sangrantes, dientes flojos que se soltaban y caían, y sangrados a nivel de todas las mucosas.
La intensa fragilidad de estos marineros conducía a la incapacidad de maniobrar los veleros y el escorbuto fue la causa de muchos naufragios. La experiencia del británico James Lind, a bordo de un buque de guerra en 1747, mostró que el consumo de naranjas y limones, ricos en vitamina C, podría curar el escorbuto. Más tarde la enfermedad del escorbuto dió su nombre científico a la vitamina C: ácido ascórbico.
¿POR QUÉ ES ESENCIAL LA VITAMINA C?
Los seres humanos, como algunos primates, murciélagos y conejillos de indias, no pueden sintetizar su vitamina C. En otros animales, la vitamina C se sintetiza simplemente a partir de la glucosa, y el nivel de esta biosíntesis satisface perfectamente las necesidades del individuo.
Esta incapacidad para producir la Vitamina C en los seres humanos se debe a un error en nuestro genoma, una mutación presente en el gen de la enzima L-gulonolactona oxidasa (GULO), una mutación que nos impide realizar el último paso en la biosíntesis de vitamina C.
Por lo tanto, la vitamina C o el ácido ascórbico es un nutriente esencial para los humanos y esta vitamina debe ser aportada por la alimentación o por suplementación en cantidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades diarias.
RECORDEMOS
Las fibras de colágeno mantienen la fuerza de los vasos sanguíneos, huesos y cartílagos y ayudan a anclar nuestros dientes a nuestras encías.
Cuando usted note que marca con facilidad, que aparecen hematomas después de un golpe mínimo, que sus encías sangran al cepillarse los dientes, cuando aparecen arrugas precoces o que hay dolores articulares, puede significar que usted no este sintetizando las proteínas de colágeno adecuadamente.
La mayoría de las veces, estos síntomas de biosíntesis de colágeno desaparecen con el consumo de suplementos alimenticios de vitamina C. Si persisten, será necesario consumir colágeno hidrolizado para complementar la ingesta de los aminoácidos lisina y prolina.
En realidad, para la mayoría de la población, una deficiente en vitamina C será mucho más probable que una falta de aminoácidos. La razón puede ser una baja ingesta: consumo insuficiente de alimentos frescos, pérdida de vitamina C durante el transporte y almacenamiento alimentos. Además, las reservas de vitamina C se pueden usar para otras funciones, por ejemplo, el ácido ascórbico desempeña un papel antioxidante, las personas que fuman o que viven en una ciudad contaminada estarán entonces más expuestas a los radicales libres y tendrán más probabilidades de presentar deficiencias de vitamina C.
Escrito por Florence Thuderoz
Conoce más de ella en: